Olimerca.- Las empresas andaluzas han completado ya la presentación de 353 proyectos de inversión para obtener incentivos en el marco de las tres líneas de ayudas que Andalucía TRADE puso en marcha en el pasado mes de julio.

Según ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, "estas 353 solicitudes ya han completado su proceso de presentación, y siguen avanzando en el proceso hasta su posible aprobación, siempre que cumplan con todos los requisitos".

Desde la apertura de la ventanilla de los incentivos, el pasado mes de julio, las empresas han iniciado el alta en el tramitador digital de Andalucía TRADE de más de 1.900 proyectos, de los que los que 353 han culminado el proceso de tramitación, para que la agencia pueda darles respuesta en un plazo no superior a seis meses.

Las líneas de incentivos cuentan con un presupuesto total de 244 millones de euros: 208,6 millones para dos líneas de proyectos de Desarrollo Industrial, y 35,6 millones de euros para proyectos I+D+i empresarial. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027, y se trata de unos incentivos en los que se espera que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos, gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros.

Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Con posibilidad de incentivar hasta el 75% de la inversión subvencionable, estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales de más de 30.000 euros, y a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.