Foto de familia de los premiados por Dcoop.

Olimerca.- El Gobierno de Andalucía ha pedido una línea de financiación a la Unión Europea para la promoción de los productos agroalimentarios, entre ellos el aceite de oliva, en nuevos mercados. "Vamos a invertir para que ese aceite excelente que tenemos llegue a mercados emergentes. Vamos a trabajar y a explorar con el sector para conseguirlo". Así lo ha señalado Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la entrega de los XXIII Premios a la Calidad que otorga Dcoop, celebrada ayer, 6 de noviembre. (Ver premiados aquí). 

Durante el acto, Moreno ha lamentado la "mala racha" por la que está pasando el aceite de oliva andaluz, con la caída de los precios, la baja producción como consecuencia de la sequía, la incertidumbre por el Brexit y los "injustos" aranceles que impondrá Estados Unidos.

"Somos conscientes de esos problemas y ya los hemos trasladado a la Unión Europea. En mi reciente visita a Bruselas, hemos tratado estas materias dentro de nuestro espacio competencial. Vamos a trabajar para apoyaros, por convencimiento y porque creemos en el presente y el futuro del sector agroindustrial y de nuestro aceite", ha manifestado.

En cuanto el Brexit, Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz está preparado para amortiguar sus efectos con un paquete de 112 medidas y, frente a la sequía, ha recordado que el Gobierno andaluz ha solicitado el adelanto del 70% de la PAC, lo que se traducirá en más de 824 millones en el bolsillo de los agricultores para afrontar la situación.