Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha simplificado los procedimientos de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y en el Censo de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios a Inspeccionar de Andalucía (CEIA) apostando por la telematización de las gestiones. 

Para lograr este avance en agilización de trámites administrativos, la Consejería de Agricultura ha puesto al servicio de los andaluces un proceso telemático que, mediante certificado electrónico, permite completar los procesos de inscripción de nuevos equipos y de supresión de maquinaria obsoleta. De esta forma, será posible realizar estas altas y bajas en el ROMA en un tiempo máximo de 30 minutos, siempre que los formularios administrativos automatizados estén correctamente cumplimentados.

Los interesados en realizar estos procedimientos pueden acceder a la aplicación informática a través de la página web de la Consejería de Agricultura y disponen también de un vídeo-tutorial que ofrece una explicación simplificada de cómo llevar a cabo los trámites.

Autorización de terceras personas
Además, para facilitar aún más estas gestiones a los titulares de maquinaria y equipos de aplicación de fitosanitarios, el Gobierno andaluz ha establecido un sistema, también telemático, que permite habilitar a terceras personas para poder realizar las gestiones en nombre de los agricultores. 

Para ello, únicamente es necesario que el titular de la maquinaria exponga, por escrito, que autoriza a otra persona a que, en su representación, realice las transacciones electrónicas relativas a los procedimientos que permite la normativa. Una vez que cuente con esta autorización, la persona en quien recaería la realización del trámite debe redactar una declaración responsable telemática que le habilitará, en tiempo real, para actuar en nombre del titular.