El período de almacenamiento de aceite aprobado por Bruselas alcanza los 180 días naturales.

Olimerca.- Tras el resultado de la primera fase del almacenamiento privado, en el que se ha fijado un importe máximo de 0,83 euros/tonelada/día (ver noticia aquí), “el Gobierno andaluz ha respaldado y seguirá respaldando a los profesionales de un sector que es fundamental para la economía de nuestra Comunidad Autónoma y el desarrollo de nuestras zonas rurales”, ha apuntado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

En Andalucía se almacenarán 3.150 toneladas de aceite de oliva, frente a las casi 99.500 toneladas que sumaban las 49 propuestas admitidas por la Consejería

Carmen Crespo ha reclamado que desde el Gobierno central “se demanden en Bruselas unas condiciones más justas y adaptadas a la realidad del sistema productivo y el mercado del aceite de oliva para la próxima licitación, que tendrá lugar este mismo mes y será aún más importante para el sector, si cabe, tras este varapalo inicial”. En total, el período de almacenamiento de aceite aprobado por Bruselas alcanza los 180 días naturales y los próximos plazos para presentar ofertas se extienden del 12 al 17 de diciembre de 2019, del 22 al 27 de enero del próximo año y del 20 al 25 de febrero de 2020.

La titular del ramo ha comentado que se trata de “una ocasión perfecta” para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, “demuestre a Andalucía que conoce bien el funcionamiento de la Unión Europea” a pesar de que “la practica poco”.

Entre otras medidas dirigidas a apoyar a los productores y comercializadores de aceite de oliva, la Consejería ha puesto en marcha la Oficina de Tramitación específica que agilizará la gestión de las solicitudes relativas a almacenamiento privado de aceite de oliva en Andalucía.

A esta apuesta de la Junta de Andalucía por responder a las necesidades de los afectados se suman otras medidas puestas a su disposición por el Gobierno autonómico para facilitar los trámites en la medida de lo posible. En concreto, se ha explicado de forma directa a los representantes del sector las fases del proceso que deben seguir para presentar sus solicitudes, y se les ha facilitado un número de teléfono gratuito para consultas informáticas (900 841 011) y una cuenta de correo donde remitir dudas relativas al ámbito jurídico (regulaciondemercados.cagpds@juntadeandalucia.es).

En base a lo establecido por la Comisión Europea, las propuestas para la licitación de ofertas de almacenamiento pueden presentarse únicamente por vía telemática y deben hacer referencia a un mínimo de 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante a granel.