Olimerca.- La Junta de Andalucía se ha propuesto incorporar a 3.000 jóvenes a la agricultura hasta el año 2022. Este es uno de los objetivos del Plan Estratégico para Mejorar la Competitividad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural de Andalucía 2020-2022, al que la consejera Carmen Crespo ha denominado como “piedra angular” de la innovación agraria en la comunidad, a fin de avanzar en su modernización, sostenibilidad y competitividad.

Este plan cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros para la construcción de una Andalucía 5.0 “más verde, más competitiva y más innovadora”, que apuesta por impulsar la incorporación de la mujer y los jóvenes a sectores fundamentales para la economía y el empleo de la comunidad.

Crespo ha incidido en que el plan estratégico establece objetivos “concretos y evaluables” que son fruto del consenso, a través de la participación de un centenar de entidades, de todas las consejerías de la Junta y del diagnóstico previo de expertos, que han ofrecido una “visión completa y real” para aprovechar las fortalezas y sinergias que confluyen en el medio rural de Andalucía.

El plan estratégico establece objetivos “concretos y evaluables” que son fruto del consenso, a través de la participación de un centenar de entidades

Producción ecológica
Ligado a la Revolución Verde y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan estratégico apuesta por alcanzar un 30% de superficie de producción ecológica, por incrementar un 10% la superficie de producción integrada y sumar un 1% de superficie regada con aguas regeneradas. 

“La sostenibilidad es una línea prioritaria de este plan de futuro con una inversión de 410,6 millones de euros para luchar contra el cambio climático, fomentar la economía circular y la modernización de los regadíos para que sean más eficientes”, ha recalcado, antes de hacer hincapié en la oportunidad que suponen los fondos de recuperación ‘Next Generation’ para dar pasos hacia la aplicación de las nuevas tecnologías y la mejora en las infraestructuras hidráulicas.

Otro de los ejes prioritarios del plan estratégico es la formación como acicate para impulsar el relevo generacional, la competitividad y la innovación. A este respecto, se fija como objetivo de sumar 5.000 personas en estudios de formación profesional relacionados con el sector agrario y pesquero, potenciar estudios universitarios y una apuesta firme por la labor que desarrolla el Ifapa.