Olimerca.- Andalucía ha pedido al Ministerio de Agricultura un nuevo paquete extraordinario de medidas encaminado a paliar los efectos de la sequía que están sufriendo los agricultores y ganaderos. En este sentido, apuesta por activar ayudas con cargo a los nuevos fondos de la Política Agraria Común (PAC) y que se planteen a la Unión Europea una línea extraordinaria de ayudas dirigidas, específicamente a paliar los efectos de la sequía en el campo de comunidades autónomas donde el sector está encontrando dificultades adicionales.

Así, la Consejería de Agricultura demanda al Estado que apruebe una bajada de impuestos, una reducción del IVA de los insumos o posibles bonificaciones relativas a energía y agua desalada.

También ha señalado que se tiene que poner en marcha la doble tarifa eléctrica para los regantes, que realmente lo necesitan. Además, ha reiterado su apuesta por aplazar la aplicación de las nuevas obligaciones que implican los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común hasta lograr una “mayor normalización de la situación, marcada por la subida de los costes, la guerra de Ucrania y la sequía”.