Olimerca.- La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha anunciado que destinará este año un total de 66,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras en regadíos, dentro de una convocatoria de ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que se publicará a finales de septiembre.
Así lo ha recordado Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, que se ha reunido con José Manuel Cepeda, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir, Guadalete y Barbate (Feragua).

Sánchez Haro ha señalado que esta nueva orden integra tres tipos de ayudas, una de ellas nuevos regadíos, que contará con un presupuesto total de 48 millones de euros. A esto se añaden incentivos para inversiones en autoproducción energética y mejora de las instalaciones (motores, centros de transformación, etc.) en el sector del regadío, con un presupuesto de 14,4 millones de euros. La tercera impulsa las auditorías energéticas de las instalaciones de riego para disminuir la dependencia energética, para lo que se destinan 3,8 millones de euros.

Además, el consejero ha abordado con Feragua cuestiones como el pago de las ayudas a mejora de regadíos de varias comunidades de regantes del marco comunitario anterior y ha destacado que “se trabaja para resolverla lo antes posible”. Por último, ha resaltado que el compromiso de ahorro y reducción de la dotación de agua para riego a través de la modernización de los sistemas está en estudio por parte de la Consejería.

En Andalucía, la superficie de regadío alcanza 1,1 millones de hectáreas, lo que supone el 32% de la superficie cultivada de la comunidad. La producción final agraria del regadío asciende a 6.600 millones de euros, lo que representa el 64% de la producción final. El regadío genera el 40% de las ayudas de la PAC y supone el 63% del empleo agrario en Andalucía.