Olimerca.- La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Salud y Familias, ha elaborado una Guía para prevención y control del Covid-19 en explotaciones agrarias con temporeros.

La guía, dirigida a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas, recoge una serie de medidas que deben ser implantadas y, en su caso, complementadas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al coronavirus.

Medidas de prevención personal
La distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria o la desinfección de manos son medidas básicas que se deben tomar. También se deben limitar los contactos para, a su vez, limitarse las posibles cadenas de transmisión; debe haber limpieza y ventilación de espacios cerrados; y se pondrá en marcha la gestión de casos para la detección temprana, aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

La distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria o la desinfección de manos son medidas básicas que se deben tomar

Estos cuatro principios básicos serán complementados con medidas transversales, que van desde la información y la formación, hasta la reorganización de espacios y tiempos en las propias explotaciones agrarias. También hay que tener en cuenta una adecuada coordinación entre todos los grupos que puedan incidir en la actividad agraria.

Plan de actuación específico
La guía recomienda que cada explotación agropecuaria elabore un Plan de actuación específico frente al Covid-19. Contemplará todas las medidas que deban ser tomadas en los diferentes escenarios posibles y deberá prever la existencia continua de los materiales necesarios para que este programa pueda ser ejecutado y mantenido (cartelería informativa, materiales de protección personal y de limpieza y de desinfección).

Es importante que se establezcan medios de coordinación con los responsables de los alojamientos comunes, de albergues o de residencias temporales, así como con las administraciones locales o empresas de contratación de trabajo temporales. Además, deben existir canales rápidos de intercambio de información para adoptar medidas si apareciera algún caso confirmado.

Los trabajadores deben ser formados e informados de las medidas contempladas en el Plan, siendo necesario abordarlo en los distintos idiomas de las personas trabajadoras. Asimismo, en el plan se definirán actuaciones para iniciar el proceso de detección, aislamiento y control sin demora en el caso de que un trabajador presente síntomas.