Olimerca.- El sector oleícola será el beneficiario de nuevas ayudas aprobadas en el Consejo de Gobierno andaluz, dirigidas a la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos.

Por una parte, se destinarán 20 millones de euros a un total de ocho empresas agroalimentarias andaluzas, entre las que se encuentra Migasa, que gracias a estas ayudas puede financiar el proyecto de abastecimiento eficiente a través de un sistema de autolimpieza entre la refinería y la nueva planta de envasado en Dos Hermanas (Sevilla).

Estos incentivos se enmarcan en una línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para entidades con una plantilla de más de 250 trabajadores y cuya facturación anual supera los 50 millones de euros.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Rural contempla también subvenciones para pymes y entidades del sector de olivar dirigidos también a cubrir los mismos fines. Por tanto, desde la Consejería de Agricultura se pone al servicio del sector un montante global de 86.642.687 euros para respaldar la transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios en Andalucía. Todas estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía.

Actualmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en una posible ampliación de presupuesto que permitiría atender otras solicitudes presentadas por grandes de empresas y que, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos en la orden de ayudas, no han podido acceder a los incentivos por falta de fondos.