Olimerca.- El Consejo de Gobierno andaluz ha creado un órgano gestor de los nuevos fondos europeos Next Generation, partida de 772.000 millones de euros que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para la recuperación de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

A España se han asignado 140.000 millones para proyectos que deben ir aportando cada una de las comunidades autónomas y que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital.

Han de ser actuaciones estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización.

Con este fin el Gobierno andaluz crea este nuevo órgano gestor, presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, del que también forman parte el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (como vicepresidente), y los consejeros de Transformación Económica, Fomento, Agricultura y Empleo.

Los grupos de trabajo de los distintos departamentos ya están elaborando las propuestas que llegarán a este órgano gestor, donde se evaluarán y se decidirá aquellas que se trasladarán al Consejo de Gobierno para su aprobación.