Olimerca.- El Ifapa Venta del Llano, en Mengíbar, celebra esta semana un curso de Maestro de Almazara en el que, a lo largo de 30 horas de formación, un total de 25 alumnos realizarán un análisis del proceso de extracción bajo criterios de productividad, sostenibilidad y de calidad de los aceites producidos, introduciendo conceptos teóricos y prácticos del proceso de elaboración para cada una de las etapas.

El curso está enmarcado en el programa de especialización de producción de aceite de oliva virgen extra de calidad del Ifapa, como respuesta a la importancia que tiene la formación del personal que integra las almazaras del territorio jiennense.

Su inauguración ha corrido a cargo de la delegada territorial, Soledad Aranda, que tras incidir en que el olivar es estratégico en Andalucía, con 810 almazaras que representan un valor de producción cercano a los 3.000 millones de euros, ha transmitido la apuesta de la Consejería por la profesionalización del sector.

El curso está enmarcado en el programa de especialización de producción de aceite de oliva virgen extra de calidad del Ifapa

Se trata de seguir dotándolo de las herramientas necesarias, así como el trabajo realizado para seguir favoreciendo el relevo generacional en el sector agrario tanto de la producción como de todos los eslabones de la cadena productiva. "El sector cuenta con el apoyo de la Consejería y muestra de ello es este curso de especialización, con el que esperamos que los participantes puedan seguir mejorando en sus puestos de trabajo, esencial para continuar haciendo el mejor trabajo en la producción del aceite de oliva", ha afirmado.

En este curso se abordan todos los procesos, desde la recepción de la aceituna hasta los controles necesarios para garantizar el mejor proceso productivo y la calidad del aceite. También abordan la calidad del AOVE y la maduración de la aceituna, así como la gestión de subproductos y prácticas higiénicas.

Con conceptos teóricos y prácticos del proceso de elaboración, analizado cada una de sus etapas y profundiza en las últimas innovaciones introducidas en la industria. El objetivo final es conseguir aceites de alta calidad manteniendo adecuados rendimientos industriales, bajos costes de producción y respeto al medio ambiente.

Otras formaciones
El centro Ifapa, en este caso el de Camino del Purchil, de Granada, organiza el curso Manejo de suelo en olivar, que se desarrolla en formato online a partir del 22 de septiembre.

Este programa cuenta con 30 horas de formación durante las que se abordarán los tipos de suelos, mejoras y enmiendas; fertilización; laboreo, minimolaboreo y cubiertas vegetales.

Para más información PINCHE AQUÍ.