Reunión entre la Junta y las organizaciones agrarias.

Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ampliará el presupuesto de la convocatoria 2020 de ayudas a la modernización de explotaciones en 45 millones de euros (75% de la asignación económica inicial). De esta forma, la dotación alcanzará un total de 105 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma andaluza. 

Este incremento hasta los 105 millones de euros será el importe más alto de los últimos 14 años, ya que nunca en los dos períodos comunitarios anteriores (2007/2013 y 2014/2020) se ha abonado un montante similar a los agricultores y ganaderos que apuestan por la mejora de sus fincas como vía para potenciar la rentabilidad de las explotaciones.

Así lo ha explicado el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, en una reunión con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, a quienes ha informado de que, en próximas fechas.

Durante la reunión, Manuel Gómez ha detallado a los asistentes que, recientemente, la Consejería de Agricultura ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de modernización de explotaciones agrarias y ha abierto un plazo de 10 días para que aquellos que lo necesiten, puedan presentar alegaciones o subsanar incidencias. “En total, este listado inicial contempla 1.455 beneficiarios de todas las provincias andaluzas que, atendiendo a las previsiones del Gobierno andaluz, podrían elevarse hasta rondar los 2.650 agricultores y ganaderos que finalmente reciban este apoyo de la Junta tras el incremento del presupuesto” ha anunciado el director general.

La opinión de Asaja Córdoba 
Ante las nuevas subvenciones anunciadas por la Junta, y los expedientes de solicitud presentados por los agricultores, Asaja Córdoba lamenta que la administración regional rechace la solicitud de ayudas a la modernización agraria de los agricultores andaluces. Considera que “induce a error y crea falsas esperanzas a la hora de publicar las ayudas de modernización agraria”, y exige que resuelva el “caos” en el que se han sumido los miles de expedientes de agricultores que las han solicitado.

Explica que se había firmado con las organizaciones profesionales agraria (OPAS) un convenio de colaboración como entidades habilitadas, sin formación previa ni aviso, ha publicado “una resolución plagada de errores, con incidencias sin argumentar y con falta de atención en la administración para su resolución. Cabe destacar que, en concreto, de 10.428 solicitudes, solo se han admitido 1.455 y el resto, un más de un 86%, denegados”, afirman.

Ante esta falta de rigor, Asaja Córdoba pide a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía que “se aclare y ofrezca una solución rápida y eficiente porque, en caso contrario, habría que exigir dimisiones ante esta falta de gestión”.