Olimerca.- Esta semana se ha puesto en marcha la comisión de dirección estratégica del centro de innovación digital Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH), con sede en la ciudad de Córdoba y en el que participan 35 entidades como miembros promotores.

“Este centro se encargará de acelerar, acompañar y canalizar la transformación digital del sector agroalimentario de la comunidad”. Así lo señalaba la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha presidido la puesta en marcha de esta comisión. 

Las entidades integrantes son representativas de la administración pública, campus de excelencia agroalimentaria, universidades, centros tecnológicos, entidades del sector agroalimentario y empresas tractoras.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, que ha dirigido unas palabras a los asistentes en nombre de las 35 entidades firmantes, ha manifestado el total apoyo del sistema universitario andaluz a este proyecto y ha destacado el largo recorrido y el potencial de las universidades andaluzas en el sector de la agroalimentación, ofreciendo no sólo formación académica, sino también competencias digitales, investigación y transferencia del conocimiento.

La Administración andaluza lidera el impulso y la coordinación de acciones para fomentar la transformación digital de la cadena de valor agroalimentaria a través de Andalucía Agrotech DIH.

El objetivo es configurar una comunidad de innovación que conecte a todos los agentes involucrados en la agrotecnología, que constituya una ventanilla única, una plataforma física y digital, al tiempo que se configure como una palanca de cambio para mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Dentro del Agrotech DIH, universidades andaluzas y centros tecnológicos y de investigación se encargarán de desarrollar servicios tecnológicos para las empresas, proporcionar acceso, sensibilización y capacitación en el uso y aprovechamiento de las tecnologías y habilidades digitales, mientras que las entidades sectoriales serán las encargadas de detectar a los miembros del tejido productivo y sus necesidades en este ámbito. Las empresas privadas también forman parte del convenio y ofrecerán servicios especializados y de sensibilización.