Olimerca.- La unión hace la fuerza y ayuda a la promoción y comercialización de un producto como el aceite de oliva. Esto es lo que han hecho las almazaras de la zona del Somontano, en Huesca, que han decidido unirse para hacer del aceite de oliva uno de los factores de desarrollo de esta área en el que se cultivan 19 variedades distintas de olivo en una superficie de 3.500 hectáreas.

Un total de cinco empresas elaboran aceite y ocho más comercializan marcas propias. Así lo han dado a conocer en la presentación de las Jornadas "El aceite de oliva, fuerza de desarrollo del Somontano", que se celebrarán el 15 de febrero, y del evento "Sentir el aceite" que tendrá lugar el día 23 de dicho mes.

La presentación reunió a las cooperativas San Antonio (Barbastro), La Unión (Salas Altas) y San Lorenzo (Estadilla) que cumple 100 años; Aceites Noguero, Aceites Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean) y Aceite de Artasona, tal y como publican medios locales.

Las empresas presentaron sus aceites de la campaña 2018-2019 en la que han molturado un total de 3.375.000 kilos en almazaras de Aceites Noguero, Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer, Ecostean, La Unión y Alquézar (vecinal); en dicha cifra se incluyen las producciones de Cooperativa San Lorenzo y Aceites Artasona que no tienen almazara propia.

En esta comarca, se han realizado estudios para conocer el comportamiento de distintas variedades en el campo, acciones formativas, campañas de promoción y propuestas para los consumidores y profesionales del sector de hostelería. Los cambios se han notado mucho en los últimos 20 años y las almazaras han realizado inversiones en mejora de maquinaria y de instalaciones con el objetivo común de conseguir "la máxima calidad del producto".