María Peña, consejera delegada del Icex, en la presentación del estudio.

Olimerca.- Una encuesta realizada a 6.000 personas en Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU, China y México ha desvelado que los productos de alimentación y bebidas son los más valorados y asociados con España. Estas conclusiones se extraen del estudio "Las marcas españolas y el efecto país de origen" realizado por Icex España Exportación e Inversiones, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, GfK e Interbrand.

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo es la percepción de España en el exterior, a través de distintas dimensiones, y cuál es el grado de conocimiento de las marcas, productos y servicios españoles fuera de nuestras fronteras.

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas a una muestra de 1.000 personas de cada uno de los seis países incluidos en el proyecto. Cada una tenía que valorar a todos los países del estudio, excepto el propio.

Al ser consultados sobre cuáles son los productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente alimentos (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en Francia (para el 74% de los entrevistados) y Alemania (el 67%). De forma paradójica, aunque los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora, a la hora de identificar marcas específicas asociadas con España, el conocimiento desciende, lo que indica una baja promoción de las marcas.