Olimerca.- La sectorial nacional que agrupa a las denominaciones de origen del aceite oliva virgen de España ha mostrado hoy, en una reunión mantenida en Madrid con el secretario general de Consumo y Juego, su rechazo rotundo a la implantación del sistema Nutri Score para el aceite de oliva, al constatarse que esto supondría admitir en el etiquetado una información nutricional incompleta, tendenciosa y, por tanto, falsa, no solo para el consumidor español sino también para el Europeo.

El actual método de clasificación equipara el aceite de Oliva Virgen, Virgen Extra y oliva, entre otros, a los aceites de colza, y no tiene en cuenta las más que demostradas propiedades saludables y beneficiosas para la salud del aceite de oliva.

La sectorial, representada en la reunión por Enric Dalmau, su presidente, y el secretario de la misma, José Manuel Bajo, entiende que "el Gobierno de España no puede ser cómplice en momento alguno de un atropello que dañará irremediablemente la imagen y la reputación de uno de los productos agroalimentarios más prestigiosos del país, base de la dieta mediterránea, y demostradamente la grasa más saludable que se puede consumir.

"El Gobierno de España no puede ser cómplice en momento alguno de un atropello que dañará irremediablemente la imagen y la reputación de uno de los productos agroalimentarios más prestigiosos del país"

Este sistema de Nutri Score, impulsado desde Francia, persigue clarificar qué alimentos son más o menos saludables mediante un sistema semafórico de cinco registros, que van desde el verde (el más saludable) al rojo (el menos saludable), que sitúa, hoy por hoy, al aceite de oliva al mismo nivel que el aceite de semilla pese a que los aceites de oliva virgen y virgen extra ya tienen una calificación de máximo nivel otorgada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria por su papel en la prevención de enfermedades coronarias, anti inflamatorias y determinadas tipologías de cáncer, entre muchas otras.

La sectorial ha reclamado además a la Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de consumo, que se trabaje de forma incansable para proteger los intereses del consumidor en la implantación del nutri score al aceite de oliva, y que lo haga no solo a nivel español sino a nivel europeo.

Al respecto, José Manuel Bajo, considera que “identificar en el punto de venta el aceite de oliva y de semilla, entre ellos el aceite de colza, es un fraude rotundo al consumidor”. España exporta dos tercios de su producción de aceite de oliva virgen y virgen extra y aproximadamente un tercio de esa cantidad se comercializa en los países de la Unión Europea. “Es mucho lo que nos jugamos porque estamos poniendo en riesgo una seña de identidad como país; en peligro la Marca España, y en tela de juicio nuestra influencia internacional. Todo esto sumado al fraude a los consumidores”, afirma José Manuel Bajo.

“Identificar en el punto de venta el aceite de oliva y de semilla, entre ellos el aceite de colza, es un fraude rotundo al consumidor”

Si todos los consumidores de la UE no perciben la diferencia entre el aceite de oliva y otros aceites, si no es identificado por su alto valor saludable, no sabemos qué parte del consumo europeo va a caer. Es un riesgo que no estamos dispuestos a correr”, subrayó.

La posición del Ministerio de Consumo
En una carta remitida a las autoridades de la Sectorial de las DOP de aceite de oliva en España, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado 11 de noviembre, la administración afirma que "el Nutri-Score facilitará a las personas consumidoras la comprensión de la información nutricional expresada de forma obligatoria en las etiquetas. Además permite identificar entre productos alimenticios de la misma categoría las opciones más saludables, así como comparar entre productos que son alternativas de consumo".

"Por tanto, Nutri-Score no guarda relación con las declaraciones nutricionales, puesto que estas son una información adicional y complementaria para el consumidor que se sustentan en evidencias científicas y que son sustentadas y aprobadas por la Autoridad Europea de Sguridad Alimentaria (EFSA)".

Por último, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se ve muy positiva la última modificación del algoritmo del Nutri-Score, a instancias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, para poner en valor el aceite de oliva por su perfil de acidos grasos monoinsaturados, lo que supone una oportunidad para el aceite de oliva, tanto en España como en el resto de países europeos que apliquen este semáforo nutricional.