Olimerca.- ICEX España Exportación e Inversiones ha hecho un estudio de mercado sobre el aceite de oliva en Alemania en el que refleja que en 2020 el país germano importó un total de 85.684 toneladas por un valor de 325 millones de euros, lo cual supone un aumento del 16,4%, en términos de volumen y del 5,2% en términos de valor, respecto al año anterior. El tipo de aceite más importado es el de la categoría virgen con un 80% de las importaciones totales. 

Italia se mantiene como el principal proveedor de aceite de oliva del mercado alemán, con una cuota del 55% en unidades de peso y del 57% en términos de valor, seguido de España, con una cuota en el mercado de importación de 23% en volumen y del 17,6% en unidades monetarias. 

En el 2020 las importaciones alemanas de aceite de oliva español fueron de 19.627 toneladas por un valor monetario de 57 millones de euros; las exportaciones españolas han aumentado de forma ininterrumpida en volumen desde 2016, hasta alcanzar un crecimiento acumulado de casi el 30%; este crecimiento, sin embargo, no se ha visto reflejado en términos de valor, al haber aumentado durante dicho periodo un 3,2%. 

El tercer país proveedor, Grecia, ha duplicado sus exportaciones a Alemania desde el año 2016 en valores absolutos y asimismo su cuota de mercado, expresada en unidades monetarias, situándose en el 2020 en un 15,6%.

Consumo 
El consumo de aceite de oliva en Alemania es uno de los más reducidos de la Unión Europea. En términos per cápita, el consumo promedio anual de aceite de oliva virgen extra en Alemania se ha situado en 2020 en 0,82 kilogramos por persona y año, frente a los 0,73 kg que se consumían hace cinco años.

En el año 2019, el consumo de aceite de oliva ecológico en los hogares alemanes se situaba en 6.474 toneladas, por un valor de 51,3 millones de euros; durante los últimos diez años su consumo se ha triplicado, tanto en unidades de peso como monetarias. Este segmento de mercado está dominado por distribuidores locales que comercializan aceite de oliva virgen extra con sus propias marcas.