Olimerca.- El paso de la borrasca Filomena ha tenido graves consecuencias en el campo español, provocando graves daños a múltiples cultivos. Ante esta situación, Agroseguro recuerda que estos daños por este tipo de fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

En concreto, los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles. Además, el seguro también ofrece la posibilidad de asegurar y proteger las instalaciones ante los daños que pueden provocar las fuertes tormentas.

Desde Agroseguro recuerdan que la presencia de la nieve no es necesariamente negativa para el campo, pues supone una importante fuente para los acuíferos y un aporte de agua adicional para las cosechas. Por tanto, se estima que los siniestros provocados por las nevadas no serán generalizados, aunque sí se esperan graves daños por las fuertes heladas que han acompañado a la tormenta, y que se espera que continúen en los próximos días.

Los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles

Entre los cultivos que en este momento pueden sufrir mayores daños por las bajas temperaturas figura el olivar, aunque todavía no puede conocerse con exactitud su alcance. Las zonas con mayor previsión de afecciones son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y el sureste peninsular (Región de Murcia y Almería).

Desde este lunes, 11 de enero, todo el personal de Agroseguro, tanto en su oficina central como en las once delegaciones territoriales repartidas por toda España, está preparado para garantizar el servicio adecuado a los agricultores y ganaderos asegurados. Con el fin de agilizar los trabajos de peritación, recuerdan que “es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como puedan acceder a sus parcelas y constaten los daños”.