Girasol afectado por la sequía.

Olimerca.- La falta de precipitaciones a lo largo de este año ha provocado una importante sequía en cultivos como el girasol, y con la campaña prácticamente concluida, se han recibido declaraciones de siniestro de 180.000 hectáreas de cultivo. La extensión de superficie afectada, junto con los elevados daños, hacen que la previsión de indemnización para el girasol alcance los 15 millones de euros, una cifra récord para este cultivo en la historia del seguro agrario.

Para paliar la situación, Agroseguro ya ha abonado a los asegurados 13 millones de euros (más del 85% del total), y en los próximos días se irá finalizando el pago hasta alcanzar la totalidad.

Los productores de Castilla y León y Castilla-La Mancha son los que han sufrido los mayores daños, acumulando estas dos comunidades más del 92% de los pagos realizados.

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados, Agroseguro ha planificado la gestión de los siniestros reforzando los equipos periciales y trabajando, además, para adelantar el pago de las indemnizaciones.

Desde Agroseguro recuerdan que este año nuevamente la sequía ha afectado, además de al girasol, a todos los cultivos herbáceos extensivos. La indemnización total prevista para el conjunto de la línea de seguro asciende ya a 110 millones de euros lo que da una clara idea de la intensidad del evento.