Olimerca.- Un grupo de cooperativistas libaneses se están formando en trabajos de recolección y procesamiento de la aceituna gracias al programa Almazara, en el que participa la Universidad de Zaragoza, de la mano de su profesor de Agronomía José Casanova, y otros docentes de la Universidad de Extramadura, que han llevado hasta Líbano sus técnicas de producción olivarera.

Profesores de ambas universidades ha impartido distintas sesiones teóricas y prácticas en las localidades de Blida y Houla, en las que se han abordado temas como la poda, la actuación frente a determinadas plagas, la fertilización o el mantenimiento del suelos.

El programa Almazara, que actualmente se encuentra en su segunda fase, pretende apoyar la recuperación de este país mediterráneo castigado por la guerra. Su desarrollo se realiza bajo el amparo de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano, Unifil y se prolongará, al menos, hasta febrero del 2020, se ofrece formación a técnicos de cooperativas para que la impartan posteriormente a los socios de las mismas.