Premiados por AEMO.

Olimerca.- La situación actual que vivimos por la crisis sanitaria ha hecho que, por primera vez, los Premios Anuales que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, se entreguen en un enclave diferente, fuera de la Feria del Olivo de Montorio y de Expoliva. Eso les ha llevado a Valdepeñas, uno de los municipios socios.

Se han entregado seis premios correspondientes a dos de los certámenes anuales de AEMO: XVIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo y XVII Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España 2020.

Al acto han asistido Ana María Romero, presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro; Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de Diputación de Jaén y vicepresidente de AEMO; Emilio Bravo, alcalde de Mora y vocal de AEMO; José Luis García Lomas, presidente de Caja Rural de Jaén, y Jesús Martín, alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Premios

  • Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020: “Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo” de la Asociación Cultural Másquecuentos, cada año esta Asociación edita un libro que recopila los 20 mejores relatos y cuya edición cuenta con el firme apoyo de la Diputación de Jaén.
  • Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020, otorgado al libro: “Olivo y Aceites de Calidad” cuyos autores son Joan Tous y Josep Mª Franquet. Gran compendio que analiza de forma rigurosa el sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente en lo relacionado con temas económicos, comerciales y tecnológicos tanto del cultivo del olivo como en el I+D.
  • Tercer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020: Entre Olivos, programa de radio emitido por RTVA, Canal Sur Radio Jaén, presentado por su director Idelfonso Miranda.
  • Primer Premio a la Mejor Almazara de España 2020 se ha concedido a la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas, Colival, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valvenvero, de Valdepeñas (Ciudad Real), municipio de AEMO.
  • Accésit Especial de AEMO a la Almazara de España 2020 se ha concedido a la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleand, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Soberbio, de Puebla de Cazalla (Sevilla), municipio de AEMO.
  • Reconocimiento al Mejor Maestro de Molino 2020 se ha concedido a Florencio Aguilera y Mª del Mar Rueda, de la empresa Aceites Florencio Aguilera, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Ágape, de Alcalá La Real (Jaén), municipio de AEMO.
  • Reconocimiento Especial a José Luis García Lomas, presidente de la Caja Rural de Jaén, Ingeniero de Minas y Olivarero, por su decidido apoyo al sector oleícola en general y a los municipios del olivo representados por AEMO, en particular.