Olimerca.- Aunque todos los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios AICA ya apuntaban a que el mes de marzo había sido un buen mes, tanto en lo referente al consumo interior como en las exportaciones, con unas cifras del orden de 129.000 toneladas, los últimos datos actualizados de la oficina de Aduanas han reforzado el volumen de aceite de oliva exportado con más de 39.000 ton, con lo que el balance final de salidas en ese mes supera las 159.000 toneladas; lo que convierte a esta cifra en un récord histórico, por delante de las salidas alcanzadas en el mes de octubre de 2019, cuando se alcanzaron las 155.600 toneladas, coincidiendo con las mayores exportaciones antes de que se impusieran los aranceles al aceite de oliva español.

Una buena noticia en un mercado como el del aceite de oliva, tan sensible en estos momentos a cualquier noticia que pueda afectar al comportamiento de los precios.

Por lo que respecta al comportamiento del mercado en esta semana se observa que los precios en origen apenas si han registrado movimientos. Hay una posición por parte de la industria envasadora de fijar el precio del aceite lampante por debajo de 1,65€ e incluso hasta llegar a pedir los 1,58€/kg, pero la oferta no está dispuesta a rebajar ni un céntimo.

El resto de las categorías no experimentan modificaciones de los precios en origen en un contexto donde todos los compradores van al día y adquiriendo partidas en función de sus necesidades