Olimerca.- La entidad de certificación y auditoría, Agrocolor, de la mano de su presidente Miguel Rodríguez de la Rubia, y la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba, representada por su gerente, Macarena Sánchez del Águila, han firmado un acuerdo mediante el cual, la primera ofrece a las almazaras una oportunidad de posicionamiento en el mercado, empleando como herramienta fundamental el potencial de la entidad de certificación  a través de las actividades que desarrolla, (BRCGS Food; IFS Food; Producción Integrada de Andalucía; Producción Ecológica; ISO 14001; ISO 9001; Huella de CO2; Huella Hídrica; Verificación objetivos ODS; Protocolos particular Sostenibilidad).

Desde la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales, Macarena Sánchez, ha destacado que “la certificación es un instrumento de competitividad y un vector de desarrollo para el sector de las almazaras a través de la diferenciación en calidad, aportación de valor al producto y seguridad alimentaria en la comercialización”.

Por su parte, el presidente de Agrocolor, ha resaltado “la enorme calidad del AOVE de España y en especial del que se produce en Córdoba”. Miguel Rodríguez de la Rubia ha recordado que “la calidad debe estar auditada y certificada para su proyección en los mercados desde el punto de vista de las grandes cadenas de distribución y del consumidor final”.

Ambas partes coinciden en que "el sector del aceite debe posicionarse en un mercado cada día más global y en el que los competidores son múltiples y concurren en los mismos mercados. Las empresas marcan la diferencia con los competidores al contar con los sellos de calidad y seguridad alimentaria que los distinguen y dan un plus a sus productos".

Igualmente, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el sector del aceite necesita de herramientas que le ayuden al cumplimiento de estos objetivos y que puedan mostrarlo con un sello que certifique el trabajo en esta área de sostenibilidad.