Miguel Ángel Martínez durante su conferencia.

Olimerca.- Un año más, Aceites de Oliva de España ha vuelto a participar en la Conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives 2019 que se celebra estos días en la sede de Napa Valley (California) del The Culinary Institute of America, en colaboración con la Harvard T.H. Chan School of Public Health. Esta Conferencia nació en 2007 con el fin de poner en marcha un foro que, basándose en los últimos hallazgos de la ciencia, ofreciera al colectivo médico pautas precisas sobre como comer de una forma más saludable.

En esta ocasión, ha puesto su foco en el efecto cardioprotector del modelo de Dieta Mediterránea, la más estudiada por investigadores de todo el mundo. Para ello ha contado con la experiencia del epidemiólogo español Miguel Ángel Martínez, profesor y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y colaborador del Harvard T.H. Chan School of Public Health, que impartió un taller titulado “La Dieta Mediterránea y la salud cardiovascular: de la investigación a la estrategia culinaria”.

Durante su intervención repasó las principales evidencias que aconsejan adoptar este patrón alimentario e hizo hincapié en el papel central que las grasas saludables tienen en este modelo, en especial el aceite de oliva virgen extra, “es bien conocido el efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano de su consumo”.
Destacó también que hay que acabar con la falsa creencia instalada entre una parte del colectivo médico de que las grasas en general son insalubres: “Hay que cambiar ese paradigma. Ahora sabemos que hay grasas buenas y grasas malas. Y que los aceites de oliva contribuyen a tener una mejor calidad de vida. Eso es indiscutible”.

Este encuentro también contó con la participación del chef español Daniel Olivella, que lleva cuatro décadas ejerciendo de embajador de la Dieta Mediterránea en Estados Unidos. Tomando como base el aceite de oliva virgen extra, elaboró varios platos. Prestó especial atención a su uso en sofritos y en guisos, donde los aceites de oliva son imbatibles, por su resistencia a las altas temperaturas.

Asimismo, elaboró varios platos que el público asistente a la Conferencia pudo disfrutar, como escabechados de atún y de pollo, samfaina (ragout vegetal típico de Cataluña), una paella de verduras o el arroz negro con alioli. Recetas saludables y muy sabrosas.