Olimerca.- Más de 285.000 toneladas son las que llevan almacenando los envasadores en España en los meses de abril y mayo. Una cifra que apenas si se ha movido y que se ajusta al volumen de salidas de aceite de oliva que se han producido en estos últimos dos meses en el entorno de las 120.000 ton (ver tabla adjunta)

Según los primeros datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el mercado del aceite de oliva español podemos decir que se ha comportado durante el pasado mes de mayo como si se tratara de una línea plana, tanto en lo que se refiere a salidas de aceite como de existencias en poder de envasadores; y lo más preocupante está por venir si se mantiene en el mes de junio y julio; lo que podría traducirse en una mayor tensión en el conjunto del sector. 

De momento, las estimaciones de salida para el mes de junio no parecen indicar que haya repunte de las mismas, sobre todo por el parón que Italia tiene en estos momentos en sus operaciones. Al mismo tiempo, pende sobre el sector el futuro incierto de los aranceles de Estados Unidos, que sin duda no está ayudando a dinamizar las exportaciones de aceite de oliva español a ese mercado, sin olvidar los grandes problemas logísticos de abril y mayo que han sufrido los exportadores para llegar a esos mercados.

Pero el mercado interior tampoco presenta signos muy positivos, los datos que manejan expertos en la materia no son muy halagüeños.  Según la consultora Nielsen, las salidas de aceite por caja en el mes de mayo han experimentado un descenso del 12%, lo que sin duda no ayuda a levantar el ánimo.

Balance del mercado del aceite de oliva en mayo

  • Salidas en Mayo – 120.739  ton (En abril: 127.412 ton sin importaciones)
  • Existencias en producción -  527.201 ton
  • Existencias en envasadores – 286.737 ton (En abril: 285,610 ton)
  • Existencias en PCO – 44.394 ton  (En Abril: 49.549 ton)
  • Existencias totales – 858.332 ton