Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4,83 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora para respaldar su proyecto de modernización de 1.444 hectáreas de regadíos en este municipio almeriense. La ayuda, cofinanciada por la Unión Europea, permitirá acometer una inversión total de 8,89 millones de euros y facilitará la generación de más de 15 empleos directos en la fase de obras, a los que se unirán más de 14.000 jornales anuales derivados de los incrementos de producción una vez finalizadas las obras.

Entre otros trabajos, está prevista la construcción de una balsa de riego para el almacenamiento y regulación; un nuevo bombeo para su llenado en las horas de tarificación eléctrica más barata; la sustitución de conducciones en mal estado y de diámetros insuficientes, y la ampliación de la red de distribución para cubrir las zonas más altas y permitir el suministro de agua a presión en todas las parcelas.

Asimismo, se instalarán contadores en todas las tomas, lo que permitirá controlar el consumo y eliminar las pérdidas, y se reparará el salmueroducto que conduce las aguas procedentes de la planta desalinizadora, dañado por la riada del año 2012.

Para desarrollar el proyecto la comunidad de regantes se ha comprometido a ajustar sus dotaciones a 3.736,61 metros cúbicos anuales por hectárea.