Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura ha aprobado 134 solicitudes correspondientes a proyectos de inversiones, transformación y comercialización de productos agrícolas, a través de la convocatoria de incentivos agroindustriales de 2019, que moverá una inversión total de 75.877.195,81 euros en la comunidad. De ellos 35 corresponden a proyectos relacionados con el sector oleícola de la región.

Así lo ha explicado la consejera del departamento de Agricultura, Begoña García Bernal, quien ha señalado que se trata de “una línea prioritaria para la Junta de Extremadura”, cuyos principales objetivos son mejorar la competitividad del sector agroindustrial extremeño, aportar mayor valor añadido a la producción regional, así como crear empresas agroalimentarias que generan empleo y contribuyen a fijar población en el territorio.

Según ha indicado la responsable de la Junta, se han presentado 175 solicitudes de las cuales se desestimaron 41, por no cumplir los requisitos o por desistimiento, entre otras razones, en una convocatoria que ha contado con un montante de 29 millones de euros, financiados con fondos FEADER, junto a la aportación autonómica, el 21,28%, y fondos estatales.

La inversión mínima auxiliable de estas ayudas es de 25.000 euros y la máxima es de 20 millones de euros. Asimismo, se han destinado ayudas de más de un millón de euros a 13 proyectos, entre ellos los de cuatro cooperativas, de las que tres son productoras de aceite de oliva virgen extra.