Nueva fábrica Ybarra

Olimerca.- El pasado 14 de septiembre será un día histórico para recordar por todos los promotores e impulsores de las nuevas instalaciones de Ybarra Alimentación. Se inauguraba oficialmente una de las fábricas más modernas e innovadoras del sector agroalimentario nacional.

Al acto acudió el Rey D. Felipe VI, que fue el encargado de inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones de Ybarra Alimentación y que han sido construidas tras el devastador incendio sufrido en su histórica fábrica de Dos Hermanas en el verano de 2016.

Antonio Gallego, presidente de Ybarra Alimentación, agradeció al Rey, autoridades, trabajadores e invitados su asistencia y en su discurso, en nombre del consejo de administración, quiso agradecer “el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de todas las empresas y personas que han participado en la reconstrucción de la fábrica para que la nueva Ybarra fuera una realidad, destacando “el papel de todos los trabajadores y el apoyo de administraciones, proveedores, clientes, entidades, consumidores y medios de comunicación en estos 2 años llenos de dificultades”. “Hoy es el comienzo de un tiempo lleno de proyectos ilusionantes para todos”, destacó Gallego.

Datos más relevantes de la nueva fábrica

  • Ubicada en una parcela de 98.000 metros cuadrados al pie de la Nacional IV
  • Ha supuesto una inversión de 42 millones de euros,
  • Cuenta con una superficie construida de 37.000 metros cuadrados,
  • 15 líneas de envasado de aceites, mayonesas y salsas, un centro de I+D+i,
  • Una bodega con capacidad para 4.500 toneladas de aceite y
  • Un almacén logístico para 20.000 huecos de palet.
  • La capacidad productiva es de 40 millones de kilos de mayonesas y salsas al año y de 150 millones de litros de aceites al año.
  • Estas nuevas instalaciones estarán preparadas para conseguir las máximas certificaciones de calidad del sector agroalimentario como son, por ejemplo, BRC Food Plus (British Retail Consortium) e IFS Food (International Featured Standards), dos exigentes certificaciones que permiten exportar a cualquier país del mundo.
  • Fábrica respetuosa con el medio ambiente
    La nueva planta de Ybarra Alimentación se podría denominar una “Green Factory” ya que está diseñada para respetar el entorno de manera sostenible. De hecho, el 70% de la energía eléctrica es renovable –de origen fotovoltaico-. Además, las nuevas instalaciones cuentan con un sistema inteligente de alumbrado (100% de la iluminación es LED), una planta de tratamiento de aguas para garantizar la limpieza antes de su vertido a la red pública y con sistemas de producción diseñados para minimizar mermas, haciendo así un uso responsable de las materias primas.
  • En cuanto a los residuos, éstos son clasificados y se trabaja en proyectos de “residuos CERO” ayudando a la reducción de emisión de CO2 y también se ha construido un tanque de acumulación para la recogida del agua de lluvia y su posterior aprovechamiento.