AOVEs ganadores de Ecotrama 2021.

Olimerca.- Nueve catadores, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron ayer, 12 de mayo en el Cortijo Olivetum Colina (Montoro, Córdoba) para catar las 93 muestras de AOVE, elaboradas por 72 almazaras, presentadas a la vigésima edición de Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico.

El máximo galardón de esta edición, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido concedido a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A.

El mejor frutado verde ha ido a Almazara de Alcaraz, de Olinexo S.L., mientras que Valdenvero Frantoio Organic, de S.C.O Colival, ha obtenido el mejor frutado maduro. Deortegas Picual, de la Almazara Deortegas, se ha alzado con el galardón al mejor pequeño productor.

Ecotrama ha concedido hasta 46 medallas según sus bases, 10 Gran Oro (más de 90 puntos), 28 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 8 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos. Habiendo sido galardonados zumos de España e Italia.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha indicado que “Ecotrama es un fiel reflejo de cómo está el sector. Se ha batido un récord con el número de muestras consolidando este concurso”. Por su parte, José María Penco, director técnico de Ecotrama, ha manifestado que “estamos muy satisfechos por dos razones. Primero porque tenemos un importante porcentaje de crecimiento en número de muestras presentadas, lo que nos anima mucho, y segundo porque la calidad es fantástica. Ecotrama se ha consolidado como el certamen referente mundial de aceites ecológicos”.

Ana María Romero, presidenta de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) y alcaldesa de Montoro, ha destacado que “el olivar ecológico tiene un potencial enorme. En concursos como este hacemos gala de lo mejor que tiene nuestra tierra, un producto maravilloso para la dieta mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra ecológico”.

Por último, el Diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, aseguraba que “la apuesta de Diputación se va a mantener. Entendemos que tiene que ir creciendo e ir a más. La apuesta por la agricultura ecológica es un plus para que haya actividades de este tipo que se hace con productos como el aceite”.

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, y el Grupo Macho, se ha desarrollado bajo una gran expectación y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Se pueden consultar los galardonados PINCHANDO AQUÍ.