Olimerca.- Un grupo de científicos italianos, alemanes, ingleses y españoles, entre los que se encuentran C. Camino, R. Calderón, A. Hornero, M. Montes-Borrego, B. B. Landa, J. A. Navas-Cortes, V. González-Dugo, P. R. J. North, pertenecientes al Instituto de Agricultura Sostenible, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba, han realizado un estudio para descubrir los síntomas de la infección por Xylella fastidiosa en olivos mediante análisis espectral.

Esta bacteria puede infectar a más de 350 especies de plantas en todo el mundo y su detección temprana es fundamental para su erradicación. En este sentido, con esta investigación se muestra que los cambios en los rasgos funcionales de las plantas recogidos a través de la espectroscopia de imágenes aéreas y la termografía pueden revelar que hay infección por Xylella en olivos antes de que los síntomas sean visibles.

Han conseguido demostrar que las alteraciones en los rasgos espectrales de las plantas causadas por la infección son detectables de manera predictiva a escala de paisaje

Para llegar a ello, los investigadores fueron capaces de detectar, de forma precisa, enfermedades en los árboles, confirmadas por la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa, superiores al 80% cuando la fluorescencia de alta resolución cuantificada mediante simulaciones tridimensionales e indicadores de estrés por calor que se combinaron con rasgos fotosintéticos sensibles a la dinámica rápida y la degradación de los pigmentos.

Además, encontraron que los árboles visualmente asintomáticos, originalmente clasificados como afectados por alteraciones espectrales de los rasgos de las plantas, desarrollaron síntomas de Xylella fastidiosa casi el doble que los árboles asintomáticos clasificados como no afectados por la teledetección.

Así han conseguido demostrar que las alteraciones en los rasgos espectrales de las plantas causadas por la infección son detectables de manera predictiva a escala de paisaje, un requisito fundamental para ayudar a erradicar algunas de las enfermedades de las plantas más devastadoras del mundo como es el caso de la Xylella.