No hay estudios que demuestren los beneficios del aceite de coco.


Olimerca.- Hasta ahora era uno de los alimentos de moda, calificado de súper alimento y promocionado por múltiples “celebrities” que alababan sus beneficios para la salud sin ningún estudio que lo corroborara. Sin embargo, esta teoría ha quedado desmontada por Karin Michels, directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburg y profesora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, quien lo ha definido como “veneno puro”, afirmando, durante una conferencia en la universidad alemana Freiburg, que es uno "uno de los peores alimentos que se pueden usar".

Michels ha justificado sus palabras en estudios que demuestran que este aceite posee más de un 80% de ácidos saturados, lo que provoca un aumento los niveles de colesterol que desemboca en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según sus palabras, las grasas saturadas bloquean las arterias que van al corazón y pueden conducir "a la muerte cardíaca". “Cuanto más aceite de coco se consume, más se bloquean las arterias y más riesgo de infarto existe”, agregó.

Durante su conferencia, esta epidemióloga ha destacado que “no hay ni un solo estudio en humanos que muestre siquiera un efecto positivo del aceite de coco”, y ha señalado que su consumo es “más peligroso que la manteca”, debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados y escasez de ácidos grasos esenciales.

Asimismo, criticó la gran cantidad de negocios e industrias que venden productos con este tipo de aceites, y señaló que juegan con la salud de los que los consumen. “Lamentablemente, juegan con esto. No sé si es por ignorancia o si es una cuestión de beneficio”. La académica explicó que la publicidad en torno a ese producto ha funcionado muy bien y que se han escrito muchos libros sobre el tema, pero que "la mayoría de ellos carecen de datos fiables".