Olimerca.- Tras los tres primeros meses de la campaña actual del aceite de oliva, las primeras valoraciones elaboradas por la Agencia de Información y Control Alimentarios, correspondientes al mes de diciembre, recogen un mes más menores salidas de aceite, respecto a los dos primeros meses de campaña, situándose en el entorno de las 95.000 toneladas (sin incluir importaciones) o 111.400 con importaciones.

Recordar que en octubre y noviembre las salidas se situaron en 156.000 y 116.000 toneladas respectivamente, e incluso respecto a campañas anteriores se observa un cierto parón en las mismas en idénticos periodos. Un comportamiento que choca si tenemos en cuenta los bajos precios.

Respecto a la evolución de la recogida de la aceituna y la elaboración de aceite se observa un buen ritmo, habiéndose alcanzado ya las 665.000 toneladas; a pesar de que las lluvias de diciembre paralizaron algunos días las salidas al campo.
En campañas anteriores, por estas fechas, la producción se mantuvo similar a la de este año, con la excepción de la campaña 18/19 que se alcanzaron las 630.000 toneladas en ese mes de diciembre.

Con estos datos de producción y salidas, se puede valorar unas existencias totales de más de un millón de toneladas, de las que 245.000 están en poder de los industriales envasadores y el resto en manos de almazaras y los almacenes del PCO.

Se observa que los envasadores se encuentran muy cubiertos lo que sin duda no es un buen dato para dinamizar las salidas el próximo mes de enero; mientras que, si hablamos del posible balance final de la producción, todo parece indicar que se van a cumplir las previsiones de inicio de campaña.