La misión comercial con China se ha desarrollado vía online.

Olimerca.- Un total de trece empresas andaluzas del sector agroalimentario, entre ellas Almazaras de la Subbética, Cortijo de Suerte Alta, Castillo de Canena, Aceites Guadalentín, Agro Sevilla Aceitunas y Manzanilla Olive, mantendrán 37 encuentros comerciales telemáticos con una decena de importadores de China en el marco de la segunda misión comercial online que ha organizado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción, programada para apoyar la promoción de las firmas de la comunidad durante la crisis del Covid-19, comenzó el pasado 22 de mayo y concluirá el próximo 3 de julio.

Las firmas de la comunidad que integran la misión están presentando sus productos de alimentación de forma telemática ante diez agentes comerciales de China, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado al que el sector agroalimentario de Andalucía exportó, en el primer cuatrimestre del año, por valor de 95 millones de euros, su mejor registro histórico para este periodo desde que existen datos homologables.

Entre los productos andaluces más exportados a China, el segundo lugar lo ocupa el aceite de oliva, con 20,5 millones (21,7% del total), a pesar de que desciende un 15,2% en el primer cuatrimestre de 2020

Con la celebración de las entrevistas B2B por videoconferencia, a través de la plataforma Blackboard Collaborate, Extenda ha transformado en una acción de promoción online la misión directa a China diseñada inicialmente para desarrollarse de manera presencial, que no ha podido efectuarse tal y como estaba prevista a causa de la pandemia. En la organización de la misión virtual se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que la adaptación online de las acciones de promoción, como esta misión comercial, es una de las estrategias que el Gobierno andaluz está impulsando para apoyar el negocio exterior de las empresas andaluzas en la actual coyuntura. “Desde el inicio de esta crisis hemos trabajado potenciando nuestros sistemas de inteligencia de negocio, y con el apoyo de nuestra Red Exterior en 55 países, para detectar oportunidades en mercados de interés como el chino y poder así trasladarla al empresariado andaluz”.

En esta línea, destacó los nichos de negocio que existen para la industria agroalimentaria andaluza en China, segunda potencia mundial según el volumen de su PIB, con más de 200 millones de consumidores potenciales pertenecientes a la clase media urbana. “Apostamos por la internacionalización como una estrategia clave y como motor para afrontar la recuperación de la economía andaluza, tal y como hizo tras la crisis de 2018”, subrayó Arturo Bernal.

Oportunidades de negocio en China
Según los datos de Extenda, China, con el desarrollo de su clase media, se ha convertido en uno de los mercados con mayor dimensión mundial para la industria agroalimentaria extranjera, siendo uno de los destinos más importantes en las exportaciones de alimentos y bebidas españolas en los últimos años.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a este país alcanzaron los 95 millones de euros en el primer cuatrimestre trimestre de 2020, su mejor registro histórico para este periodo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 26%. Con ello, la comunidad se sitúa como tercera en ventas en el primer cuatrimestre trimestre de 2020, al concentrar el 9,8% de las exportaciones nacionales (969 millones).