AOVEs Valderrama

Olimerca.- Ya están en el mercado los aceites de oliva virgen extra elaborados por la firma Valderrama en la última cosecha y según señalan desde la compañía, “se trata de una de las más tardías de los últimos años, como consecuencia de un 2017 con una larga sequía, escasez de lluvias en primavera y temperaturas extremas en verano”.

En sus dos almazaras, situadas en Montilla (Córdoba) y La Pueblanueva (Toledo), respectivamente, las aceitunas han alcanzado su punto óptimo de maduración con un retraso de casi un mes, respecto a años anteriores, incluso algo superior en esta última por las bajísimas temperaturas registradas en la fase final de la recolección, aseguran.

Todos los monovarietales, provenientes de esta última cosecha, Ocal, Hojiblanca, Picudo, Arbequina y Cornicabra son muy suaves y aromáticos, pero cada uno de ellos presenta rasgos particulares que los hacen idóneos para diferentes usos culinarios:

• Ocal: por la sobrada suavidad de su sabor, se recomienda en repostería, mahonesas y como aderezo para fruta natural y chocolate.

• Hojiblanca: denso, muy suave, con notas de tomatera, sabor vegetal y a fruta verde. Por su gran versatilidad se puede utilizar tanto para platos ligeros como las ensaladas mixtas como con pescado azul, carnes, caza y comidas de sabor intenso.

• Picudo: con ligero picor, notas verdes y apuntes de frutos secos, su uso es perfecto en salsas densas como el pil-pil, así como en carpaccios, pescados blancos y pescados azules suaves.

• Arbequina: a juicio de los responsables de la marca, una de las mejores de toda la historia de Valderrama. De inigualable aroma, frutal y especial dulzor, evoca las notas sápidas de la manzana y el plato. Ideal para aromatizar ensaladas de hoja verde, gazpachos, verduras a la parrilla, anchoas, atún rojo, frutas ácidas -como la piña- y, por último, paellas y platos de arroz en general.

• Cornicabra: por su elevada concentración en oleico se mantiene estable durante la fritura, convirtiéndose en el favorito para su uso genérico en la cocina. Posee notas de alcachofa, almendra y hoja verde, picante leve y amargor final.