Olimerca.- El secretario general de UPA Andalucía y vicepresidente del grupo de trabajo de olivar del COPA-Cogeca, Cristóbal Cano, se ha reunido con miembros de la Comisión Europea, Gabriel Vigil y Caroline Jeandin, a quienes ha pedido mecanismos de regulación de mercado y políticas promocionales diferenciadas para el aceite de oliva virgen extra procedente de olivar tradicional. 

En este encuentro Cano ha defendido la importancia de destinar un presupuesto específico a promocionar el AOVE de mayor calidad para incrementar el consumo entre los países europeos. 

Así, el secretario general de UPA Andalucía ha señalado que, en el actual contexto de revisión de la PAC, la Comisión debe apostar por una “discriminación positiva y un especial apoyo para el virgen extra tradicional” y añade que “hay que promocionar claramente ese aceite diferenciado, de la máxima calidad, procedente de un olivar tradicional que es el que da vida a los pueblos, que fija la población al territorio y lucha contra el cambio climático”. 

Mecanismos de regulación
Durante la reunión, el secretario general de UPA Andalucía también ha defendido la importancia de la agilizar, por parte de las instituciones comunitarias, mecanismos de regulación de mercado que eviten nuevas crisis de precios en origen. “En el sector estamos agradecidos por contar con una herramienta como la autorregulación del mercado. Es un buen paso para conseguir estabilidad en los precios. Sin embargo, he insistido ante los miembros de la Comisión en que el almacenamiento privado, por ejemplo, no sirve. Se ha demostrado que es un mecanismo que no tiene los efectos deseados en el sector por la poca agilidad de su puesta en marcha y por los bajos precios de referencia para su desencadenamiento. No es útil, no sirve y por lo tanto creemos que se debe actualizar lo antes posible”, argumenta Cristóbal Cano. 

Asimismo, en este encuentro también se ha analizado la figura y el papel de las organizaciones de productores y sus asociaciones que, en el caso de España, van a ser claves en los futuros planes sectoriales específicos para el olivar tradicional. De igual forma, se ha tratado el apoyo futuro de la nueva PAC para la modernización y reestructuración de olivares para aumentar la competitividad de las explotaciones oleícolas europeas.