Olimerca.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar hasta el próximo 31 de enero, medida con la que UPA Jaén ha mostrado su satisfacción puesto que considera que habrá más tiempo para estudiar las solicitudes de forma individualizada. Además, contempla la posibilidad de riegos coyunturales en la comarca de Segura, después de tres años sin el agua de la Presa de Siles, que da acceso a las reservas establecidas en el Plan Hidrológico.

Sin embargo, afirman que no están conformes ni entienden que, un año más, la CHG haya puesto limitaciones temporales para poder ser beneficiario. El secretario general, Cristóbal Cano, considera una decisión muy arbitraria que para poder solicitar el riego se exija haber sido beneficiario en alguna de las dos últimas campañas.

"En igualdad de condiciones, consideramos lógico que se otorguen todos los riegos si ha sido beneficiario en cualquiera de las campañas previas y no sólo aquellos que tuvieran autorización de riego extraordinario o de apoyo en las dos últimas” afirma Cano. Añade que “igual sucede con otro de los requisitos, como es que la solicitud debe referirse a un aprovechamiento que cuente con resolución favorable o expediente en tramitación con pronunciamiento favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG”.

Ambas condiciones son rechazadas frontalmente por parte de la organización agraria, al considerar que pueden dejar muchos regantes fuera de la cobertura de los riegos extraordinarios, atentando directamente contra la seguridad jurídica y contra unas expectativas legítimamente creadas por la propia administración en estos agricultores, que año tras año vienen obteniendo estas autorizaciones, y que en muchos casos no son responsables de que sus expedientes lleven 30 años de tramitación.