Los "excelentes" datos de las salidas en el mes de febrero, que marcan un récord en la comercialización de esta campaña.

Olimerca.- Tras conocer los últimos datos de producción de aceite de oliva, el secretario general de la Organización, y responsable de la Sectorial del Aceite de UPA Federal, Cristóbal Cano, ha pedido al sector “amplitud de miras y un análisis sosegado y racional de los datos mundiales”. Cano recuerda que se está superando el aforo en Andalucía y en España, pero también se ha confirmado la menor producción a nivel internacional, ya que según el COI hay una caída del 7,5% motivada por los mayores descensos productivos en Italia (-59%) y Grecia (-42%). A tenor de estos datos, se corrobora que España representará más del 50% de la producción mundial.

Desde UPA Jaén reclaman al sector productor que tenga en cuenta el mercado internacional, “donde tenemos que colocar nuestro aceite, para adoptar decisiones sosegadas y meditadas de venta”. Añade que "debemos comprobar lo que está pasando en los mercados globales, ser conscientes de las bruscas caídas de producción en Italia o Grecia y, por lo tanto, el escenario actual es el ideal para posicionarnos en los mercados y marcar unos precios razonables para todos", explica el secretario general de UPA Jaén.

Igualmente, Cristóbal Cano señala los "excelentes" datos de las salidas en el mes de febrero, que marcan un récord en la comercialización de esta campaña, con 122.700 toneladas. "Podemos comprobar que febrero ha sido un magnífico mes de ventas de aceite y que el ritmo de salidas es creciente. No hay temor alguno de encontrarnos en una campaña excedentaria, por lo que ideas como la retirada de aceite no tienen sentido en el contexto mundial que tenemos en la actualidad, donde insisto, hay un descenso del 7,5% de producción con respecto a la campaña pasada".

"Una de las soluciones pasa por la concentración de la oferta, pero no es el único modelo"

Asimismo, el responsable de la Sectorial del Aceite de UPA insiste en que “la injustificada situación de precios a la baja que está sufriendo el sector en estos meses, está motivada, fundamentalmente, por estrategias comerciales suicidas que banalizan el aceite de oliva y mandan un mensaje erróneo al consumidor de que el aceite tiene poco valor”.

Desde UPA entendemos que se tiene que apostar por la diferenciación del aceite, sobre todo en zonas de olivar con mayores costes de producción. Las decisiones comerciales que ponen en marcha ciertos grupos son más que cuestionables, porque, en lugar de defender el interés general de su base social, que son los agricultores, optan por criterios cortoplacistas de venta que abocan a la situación actual de precios”.