Olimerca.- Tras conocer los últimos datos de la AICA (ver noticia aquí) UPA apela a la responsabilidad de la industria para que “apueste por el aceite de oliva español, deje de importar producto de terceros países, sobre todo extracomunitarios, y no desmantele un sector que tiene un gran futuro por delante”.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, critica la irresponsabilidad de las empresas aceiteras que, pese a unas cifras de récord en comercialización, siguen aumentando las importaciones para mantener una situación artificial de bajos precios en origen.

"Nos movemos ya en una campaña de comercialización de récord. En los ocho primeros meses se han vendido 1.050.000 toneladas, lo que supone prácticamente que ya hemos dado salida a la producción del año pasado”. Añade que “esto demuestra que no hay un déficit estructural marcado por un 'hipotético' desajuste entre la oferta y la demanda y quienes parten de ese diagnóstico están equivocados”.

En este sentido, afirma Cano que “hasta finalizar la presente campaña de comercialización se va a tener que recurrir a existencias y volúmenes que van a disminuir el enlace final de campaña de forma que llegaremos con unas cifras mucho más cortas que en la pasada. Incluso en medio de la mayor crisis sanitaria y económica que está viviendo el mundo en el último siglo, el sector olivarero aporta datos de récord y demuestra su fortaleza", afirma Cristóbal Cano.

UPA insiste en las "malas prácticas comercializadoras" de la industria, porque en lugar de valerse de los aceites de oliva españoles, prefiere seguir incrementando las importaciones.

"Es una situación preocupante y vergonzante que está contribuyendo al hundimiento del precio en origen del aceite español. Pero esa industria especuladora, irresponsable e insolidaria sí que se beneficia de la Marca España para comercializar aceites foráneos bajo su paraguas. Mientras tanto, los olivareros sólo podemos contemplar con estupor cómo esas magníficas cifras de comercialización tan sólo benefician a una industria que continúa ninguneándonos y llevándonos a la quiebra a miles de olivareros", concluye Cano.