Cada vez quedan menos existencias de aceite y escasean los de gran calidad.

Olimerca.- Tras conocer los datos extraídos del último informe emitido por la AICA sobre la evolución del mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa de los que damos cuenta PINCHANDO AQUÍ, UPA Andalucía insiste en que los precios del aceite de oliva deberían ir al alza, y los motivos son muchos y de peso.

Por un lado, “las cifras de salidas de los últimos meses, incluido el mes de agosto que ha sido magnífico, vienen a apuntalar la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior. Además, cada vez quedan menos existencias de aceite y escasean los de gran calidad, con un volumen, insistimos, por debajo de la media de los últimos cinco años”.

A esto hay que añadir que, según indican desde la organización, “para la próxima campaña España marcará el paso en los precios del aceite de oliva”, según el aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO), (VER NOTICIA AQUÍ). 

Por todo ello, desde la organización agraria reivindican que “con los datos conocidos sobre existencias actuales, las previsiones de enlace de campañas y el irrefutable dominio de los mercados por parte de España, se debe consolidar la idea de que los precios no solo deberían ser sostenidos, sino que deberían ir inequívocamente al alza, dejando a un lado, de una vez por todas, la especulación y dando paso a la sensatez y coherencia, estableciendo precios razonables para los agricultores”. Además, insisten en que, de esa manera, “se logrará una estabilidad en el lineal, donde los agricultores perciban precios justos, y se dará una cadena de valor equitativa donde todos puedan tener su rentabilidad”.