Olimerca.- Al igual que ya ocurriera en la última campaña, la producción de variedades de aceituna como la manzanilla o la gordal, podrían sufrir nuevas caídas. Según UPA Andalucía, las mermas con respecto a la media de las últimas 4 campañas estarían en torno al 30% en Gordal y al 15% en Manzanilla, llegando incluso a ser del 40% y el 30%, respectivamente, en algunos municipios sevillanos como Utrera y alrededores. Asimismo, también remarcan que se espera que los frutos tengan una “gran calidad y mayor calibre”.

En relación a los precios UPA Andalucía señala que existe opacidad en la formación de los mismos a lo largo de la cadena, y así como "movimientos especulativos" por parte de la industria, la distribución y la comercialización, que "han hecho que el sector de la aceituna de mesa lleve enlazando varias campañas con muy bajos precios en origen, tal y como ocurre con el aceite de oliva y otros sectores”.

De no cambiar la situación que vive este sector, UPA ya prevé emprender nuevas movilizaciones para seguir defendiendo unos precios justos y dignos para los agricultores

Añade que “esto perpetúa una situación ruinosa para los productores, que no logran cubrir los altos costes de producción”. Por ello, durante el verano de 2018, UPA Andalucía encabezó junto con los olivareros importantes movilizaciones en nuestra comunidad. De todo ello, se consiguieron el reconocimiento de la IGP para la Gordal y la Manzanilla de Sevilla, mayores controles a través de la AICA para revisar los contratos de compra-venta en los puestos de compra de aceituna, y cierta inversión en promoción desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Necesidades
Consideran que el sector sigue necesitando la introducción de muchas medidas como ayudas para desarrollar el envasado, distribución y comercialización de su producción, y así rentabilizar el valor añadido. También es preciso vertebrar al sector y fomentar de la concentración de la oferta frente al reducido número de agentes de compra, para que los productores tengan mayor peso en la formación de los precios.

El doble etiquetado en los productos transformados, donde se refleje el precio de compra al agricultor, y el de venta al público. Apuesta por la calidad, la innovación y la investigación. También es preciso que las administraciones inviertan más en campañas de promoción de la aceituna de mesa, para incentivar su consumo y abrir nuevos mercados. Son necesarias ayudas asociadas en la PAC, específicas para que el olivar tradicional no desaparezca, y también que la aceituna se incluya dentro de los programas operativos de las OPFH, para que puedan acceder a ayudas para la modernización y retirada de excedentes.

Una de las conquistas más importantes que se han alcanzado recientemente, y que era una reivindicación fundamental del sector, es la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a referenciar en los contratos tipo los costes de producción. Esto exige a los operadores que paguen a los productores unos precios por encima de los costes productivos. No obstante, cuatro meses después de la introducción de dicha reforma, desde UPA Andalucía lamentan que no se esté aplicando y haya tantas voces discordantes por parte de aquellos que ven peligrar los márgenes abusivos que venían percibiendo por sus transacciones.