Olimerca.- Las asociaciones italianas Unaprol y Confagricoltura se han enfrentado en los últimos días a consecuencia de una declaración el presidente de la Federación Nacional Oleícola de Confagricoltura, Walter Placida, sobre el aceite de oliva virgen extra, que afirmaba que para potenciar el aceite de oliva extra, es necesario considerar otros parámetros, como ésteres etílicos, peróxidos, polifenoles y parámetros espectrofotométricos, además de centrarse en la diferenciación organoléptica y el panel test, una herramienta ineludible para no correr el riesgo de excluir de la gama de aceites italianos vírgenes extra con excelentes propiedades organolépticas características, y admitir aceites extraños sensorialmente cuestionables”.

Y es que esto, según Unaprol, podría conducir a “la retirada del mercado de una parte sustancial equivalente al 50% de la producción italiana de aceite de oliva virgen extra”, por lo que según ha señalado “en lugar de defender la calidad de un producto simbólico del Made in Italy quieren condenar a miles de empresas a la esclavitud perenne”.

El presidente de Unaprol, David Granieri ha afirmado que las de Confagricoltura “son declaraciones de una gravedad sin precedentes que atestiguan que hay personas que piensan que están defendiendo a los productores pero, por el contrario, son totalmente ajenas a la realidad, no conocen el sector y con sus palabras corren el riesgo de arruinar el trabajo de miles de personas”.

En opinión del presidente Granieri “la reducción de los parámetros de acidez del aceite, combinada con la reducción de los ésteres etílicos de ácidos grasos, no solo permitiría a Italia recuperar cuotas de mercado en comparación con otros países productores, sino que probablemente pondría fin a todas las prácticas desleales que conducen a los estantes de petróleo de bajo costo que dañan la producción”.

“La Italia del aceite es conocida en todo el mundo por su calidad, y tenemos el deber de luchar, por tanto, incluso contra el harakiri de algunas asociaciones, para proteger este rasgo distintivo que nos permite potenciar nuestro producto en todos los rincones del mundo.  - prosigue el presidente de Unaprol -.  En todas las regiones de Italia, contrariamente a lo que afirma Confagricoltura, la gran mayoría de los olivareros, gracias a muchos sacrificios y grandes inversiones, producen un aceite de oliva virgen extra de muy alta calidad, con parámetros de acidez muy por debajo de los límites, trazados desde el campo hasta la mesa para garantizar lo mejor para los consumidores”.

La defensa de Confagricoltura
Tras las declaraciones de Unaprol, Confatricoltura ha emitido un comunicado en el que afirma que quienes han criticado su postura “han extrapolado el contexto, comentando de manera inapropiada y fuera de lugar, una sola frase, construyendo un razonamiento completamente diferente a nuestro punto de vista”.

Asimismo, afirma que “sería necesario reflexionar y discutir cómo mejorar y promover nuestro patrimonio, en interés de los olivareros italianos. Confagricoltura siempre se ha preocupado por los negocios y las demandas de los consumidores, que están cada vez más atentos a la calidad de los productos y conscientes de sus compras”.