Olivos de Puglia

Olimerca.- Cada día que pasa el sector productor del aceite de oliva italiano se muestra más preocupado por su futuro. Según declaraciones de David Granieri , presidente de Unaprol - Italian Olive Oil Consortium, "Es muy grave que en la Ley de Estabilidad no se hayan proporcionado recursos suficientes para que el Fondo de Solidaridad Nacional apoye el cultivo del olivar después de una temporada dramática, con una disminución récord en la producción, debido sobre todo a la sucesión de eventos climáticos extremos.

La iniciativa promovida el pasado 31 de diciembre en Bari por Coldiretti es una clara señal de las dificultades que vive un sector abandonado por la política y mantenido solo por la voluntad de los agricultores.
Los problemas son muchos: desde el fraude hasta la arrogancia de algunas multinacionales que pretenden mantener una apariencia de lo italiano, desde la invasión del aceite de oliva de Túnez hasta los cambios climáticos que causan daños extremos cada vez más frecuentes.

En este escenario, las intervenciones inmediatas son esenciales para mantener la competitividad. a partir del Plan Nacional del Aceite de Oliva 2.0, invocado repetidamente.

Así, según Granieri, “Para relanzar el sector, necesitamos una estrategia nacional y grandes inversiones, por ejemplo, para construir nuevas explotaciones olivareras, como lo hicieron nuestros competidores”. La política debe darse cuenta de que el aceite de oliva no solo es un símbolo de Made in Italy y un tesoro de biodiversidad, sino también un sector estratégico para la protección del territorio y el empleo, con más de 400 mil explotaciones especializadas ".