Olimerca.- El Consorcio Italiano del Aceite de Oliva, Unaprol, ha reelegido a David Granieri como presidente, cargo que ejerce desde 2014. Durante los próximos años, tal y como él mismo ha destacado, su labor se centrará en “relanzar el cultivo del olivo italiano”. Según estimaciones realizadas por Coldiretti, la emergencia del coronavirus ha causado pérdidas de  hasta 2.000 millones al sector debido, entre otras cosas, al cierre forzado del canal horeca y a difícil reinicio su actividad, a lo que se ha unido la caída de la exportación y la reducción de los precios que se pagan a los agricultores.

"Necesitamos mecanismos de flexibilidad, apoyo masivo para las exportaciones y un plan de comunicación extraordinario sobre el aceite de oliva italiano"

Ante esta situación, ha señalado Granieri, “hemos solicitado la activación de herramientas innovadoras a favor del sector y estamos junto a Coldiretti diseñando un paquete de medidas extraordinarias en apoyo de las empresas oleícolas”. Pero, añade, “la liquidez no es suficiente. Necesitamos mecanismos de flexibilidad, apoyo masivo para las exportaciones y un plan de comunicación extraordinario sobre el aceite de oliva italiano. Los aceites de oliva no son todos iguales, entre los desafíos que nos esperan está el de enseñar a los consumidores a reconocer y elegir la calidad y siempre apoyar a las empresas que la persiguen”.

También ha destacado que exigirán una revisión de la clasificación de aceites que garantice la definición de "virgen extra" solo para aceites de oliva de calidad: “no podemos competir en un mercado distorsionado. Nuestra relación directa con los consumidores será fundamental, también para difundir y promover la cultura del aceite de oliva en colaboración con Evoo School Italy: la percepción correcta de la calidad se convierte en el mercado. Fortaleceremos y daremos más herramientas operativas a las muchas estructuras territoriales asociadas y trabajaremos para influir positivamente en los mercados a favor de las empresas italianas de aceitunas, al solicitar la adopción de mecanismos como el compromiso rotativo y la mejora del almacenamiento”, ha concluido el presidente de Unaprol.