Manifestación de Unaprol en Roma.

Olimerca.- A pesar de que considera que debería ser labor del gobierno, la Asociación Italiana de Aceite de Oliva, Unaprol, entregará 100.000 olivos a los productores de Puglia para compensar los daños causados por la Xylella. Así lo ha anunciado su presidente, David Granieri, en un evento promovido por Coldiretti en Roma, para protestar por la ausencia de medidas gubernamentales para salvaguardar el sector.

“Somos perfectamente conscientes de que es un pequeño gesto, considerando la gravedad del problema, pero es importante alertar y poner en práctica medidas concretas para apoyar a los agricultores”, ha afirmado Granieri.

Este año, Puglia ha visto caer su producción de aceite de oliva un 65% a causa de las heladas y la Xylella, situación que se ha extendido a otras regiones, desde Lazio a Sicilia. De este modo, la caída de la producción a nivel nacional ha sido del 57%.

“Está claro que sin medidas inmediatas por parte del Gobierno, el sector corre el riesgo de desaparecer”, ha señalado Granieri. Asimismo, ha añadido que “se necesita un Plan Nacional de Aceite de Oliva 2.0, se necesitan inversiones para relanzar el sector, debemos planificar, investigar más, mejorar el monitoreo, acabar con las falsificaciones e ir hacia una nueva clasificación de aceite de oliva virgen extra, restringiendo el límite de acidez para luchar contra el fraude y aumentar la calidad. Sobre esto debemos apuntar a seguir siendo competitivos".