Olimerca.- En un año la región de La Rioja, en Argentina, tendrá lista su primera fábrica de pellets fabricados a partir de residuos del olivar. Este proyecto corre a cargo de la firma Valle de la Puerta, productor de aceites y vinos premium en Vichigasta, La Rioja.

Para ello tiene prevista una inversión de 60 millones de dólares y su objetivo es generar unos 200 dólares por hectárea, según publica La Nación. Además, también buscan dar una salida a los restos de poda del olivar y contribuir a mejorar el medio ambiente.

La intención de los responsables de esta compañía es fabricar parte de los pellets con madera pura, otros con madera y ramas. Este material es muy utilizado para calentar las viviendas o industrias argentinas en aquellas zonas donde no llega el gas natural. Además, dos kilos de pellets equivalen a un kilo de gas, lo que contribuye a reducir el coste de la energía para la calefacción.

Valle de la Puerta cuenta con 800 hectáreas de olivare de siete variedades diferentes (Arbequina, Nabali, Barnea, Picual, Coratina, Arauco y Manzanilla), que le proporcionan una producción media de 12.000 kilos de aceitunas por hectárea, cantidad que según el periódico argentino es un 50% más que la media nacional.