Olimerca.- Desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva. Éste es el objetivo del Grupo Operativo denominado ‘Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía’, en el que Dcoop actúa como representante, junto con de la Universidad de Córdoba, agente de investigación, y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuyo papel será el de divulgar y difundir entre el sector cooperativista de Andalucía los resultados.

Con una financiación de más de 190.000 euros obtenida a través de la línea de actuación 3 de la convocatoria de Grupos Operativos de la Junta de Andalucía, este grupo de trabajo se encargará de analizar las industrias transformadoras, y establecer estrategias de mejora que consigan aumentar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras, consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. Alcanzados los resultados esperados, se favorecerá las industrias agroalimentarias de Andalucía.

El proyecto tiene una duración de 2 años, tiempo durante el cual los socios del Grupo Operativo ejecutarán diversas tareas como la recopilación de datos, diseño de un modelo para el análisis y tratamiento de la información y diseño de estrategias de mejoras.

El papel de Dcoop será el de desarrollar labores de coordinación y comunicación entre los socios participantes, divulgación del proyecto y sus resultados dentro del sector oleícola, y labores técnicas como supervisión, verificación y adopción de las actuaciones de mejora.

Por su parte, los grupos de investigación PAIDi SEJ-109 Economía Agraria, perteneciente al Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, y PAIDI SEJ-395 Eficiencia y Productividad, perteneciente al Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, ambos de la Universidad de Córdoba, representan al sector académico e investigador, realizando tareas como el análisis y tratamiento de los datos, así como del diseño del modelo.

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía personaliza todo el sector agroalimentario de Andalucía, lo que le permite transferir conocimientos e innovaciones al sector cooperativista de la agroalimentación andaluza.