Las adquisiciones intra-europeas de aceite de oliva disminuyen un 8%.

Olimerca.- A lo largo de los ocho primeros meses de campaña oleícola 2017/2018 (octubre 2017-mayo2018) las importaciones de aceite de oliva en la Unión Europea se han elevado un 98%, siendo Túnez el país que más interviene en este aumento de las importaciones europeas, que presenta un crecimiento respecto al periodo anterior del 118%. Así lo refleja el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI) correspondiente a los meses de julio y agosto.

En él se refleja también que las adquisiciones intra-europeas de aceite de oliva disminuyen un 8%, comparadas con el mismo periodo de la campaña anterior.

Asimismo, el comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva terminan los nueve primeros meses de la campaña 2017/18 (octubre 2017 – junio 2018), con aumentos en Brasil del +29%, Canadá +9%, Estados Unidos +2%, mientras que Japón se mantiene estable respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Sin embargo, disminuyen las importaciones en Australia -5%. En cuanto a Rusia, los datos para el mes de junio no estaban disponibles en el momento de esta publicación, durante los ocho primeros meses de campaña disminuye -1%. En el caso China los datos desde el mes de abril 2018 no estaban disponibles, durante los seis primeros meses de campaña disminuye -8% comparado con el mismo periodo anterior

Aceituna de mesa
En este mismo informe, el COI destaca que el comercio de aceitunas de mesa en los diez primeros meses de la campaña 2017/18 (septiembre 2017–junio 2018) muestra aumentos en Canadá +11% y disminuciones en el resto de los mercados, -4% en Australia, y -5% en Brasil y -3% en Estados Unidos, comparados con el mismo periodo de la campaña anterior.

El comercio de la UE de aceitunas de mesa en los nueve primeros meses de la campaña 2017/18 presenta aumentos del +5% en las adquisiciones intra-europeas y +19% en las importaciones Extra-UE respecto al mismo periodo de la campaña anterior.