Variedad arbosana

Olimerca.- Ya está en trámite la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que deberá entrar en vigor el 1 de octubre de 2019, con una duración de cinco campañas, hasta el 30 de septiembre de 2024.  La nueva extensión mantiene la cuantía de la aportación económica en 6€ por cada tonelada de aceite de oliva producida y comercializada. Dicha aportación queda dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada que recaen, por una parte, en el sector productor- elaborador, y por la otra en el comercializador-envasador.

En términos generales, el nuevo texto mantiene sin grandes cambios el espíritu de las anteriores extensiones de norma, manteniendo la destinación del porcentaje mínimo del 80% del total de aportaciones a la promoción de los aceites de oliva y su consumo. Hasta un máximo del 20% se dedicará a la información y estudios de mercado y al impulso de los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Establece, asimismo que un máximo del 10% de estos recursos se podrá destinar a la coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control de las acciones que se ejecuten a lo largo del periodo de validez de esta nueva extensión de norma.

No obstante, el texto introduce algunos cambios que tratan de mejorar la aplicación de la extensión. Es el caso de la aclaración que se introduce sobre a quién y cuándo se genera cada una de las cuotas en el caso de almazaras que realicen la molturación y/o envasado a terceros, lo que se conoce como a maquila o forfait. En ese caso será la almazara que presta el servicio la que tenga que hacer frente al pago de las cuotas correspondientes a cuenta del propietario de la aceituna/aceite a quien le será repercutido dicho coste.

También es importante destacar que, por segunda vez en su historia, la Interprofesional del Aceite de Oliva de España opta por una extensión de norma de cinco años, frente a la de tres. Esto garantiza un horizonte temporal más amplio a la hora de planificar acciones, especialmente grandes campañas de promoción, como las cofinanciadas por la Unión Europa que se desarrollan en periodos de hasta tres años.