Elaboración de aceite de oliva

Olimerca.- Entramos en el ecuador del mes de Julio y con los últimos datos conocidos de la Agencia de información y control alimentarios (AICA), que por cierto han sufrido un ligero ajuste a la baja en el volumen de salidas hasta situarlas en las 117/118.000 toneladas, incluyendo las importaciones) nos encontramos con que el conjunto de los industriales envasadores se enfrenta ya a la recta final de la campaña con una política de comprar sólo lo justo y necesario para el día a día.

Y es que la distribución comercial a estas alturas del año apenas mueve ficha para comprar aceites. Estos meses de verano la cesta de la compra se llena de otros productos y el aceite pasa a un segundo lugar. Y en este contexto los únicos que parece que mueven ficha son los refinadores que parece que han mostrado más interés de compra en estos días buscando aceites lampantes por los que han pagado incluso los 2,50€/kg.

El grupo de los industriales envasadores tenían a finales del mes de junio más de 192.000 toneladas, cifras superiores a las que se manejaban en los mismos meses de los dos últimos años, con lo que tampoco se mueven con grandes volúmenes.
Volviendo a los recientes ajustes de la AICA, tras la declaración presentada por un envasador rezagado, las existencias de aceite se han incrementado al haber pasado de las 696.460 toneladas que se dieron a conocer el pasado 11 de julio a las 701.900 toneladas de ayer.

No obstante, estas cifras todavía podrían experimentar algunas variaciones dado que hasta final de mes no se ajustarán las declaraciones de otros operadores que suponen el 10% del total.

Para más información de precios PINCHE AQUÍ