Sustainolive está coordinado por la Universidad de Jaén, con la participación del Ifapa y 22 entidades de seis países.

Olimerca.- Mejorar la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras a través del desarrollo soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el conocimiento existente en el sector del olivar. Éste es el objetivo del proyecto Sustainolive, coordinado por la Universidad de Jaén, con la participación del Ifapa y 22 entidades pertenecientes a seis países.

El grupo de trabajo del centro Alameda del Obispo, dependiente del Ifapa, formado por los investigadores Ignacio J. Lorite, Raúl de la Rosa, Lorenzo León y Octavio Arquero será el encargado, dentro de este proyecto, de la evaluación de la resiliencia de los sistemas olivareros mediterráneos al cambio climático por medio de la experimentación y la modelización, tanto en las condiciones climáticas actuales como en las previstas por el cambio climático.

Este proyecto recibirá financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 tras ser seleccionado en la primera edición de la convocatoria de proyectos europeos PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area).

La convocatoria PRIMA supone una nueva apuesta europea en investigación e innovación en el área mediterránea que tiene como objetivo desarrollar herramientas para la gestión sostenible de los recursos hídricos, de la agricultura y de la cadena agroalimentaria.